top of page

Debo advertir al amable visitante de mi página web que al entrar en esta sección de La trilogía blanca entra en algo que no tiene nada que ver con la música ni con mi actividad como músico, sino con esa otra faceta personal que todos llevamos dentro, de reflexión sobre las relaciones humanas y sobre nuestra manera de ver el mundo.

La trilogía blanca es el título de un conjunto de tres libros en torno a un tema al que siempre he sido muy sensible, como es el de las relaciones de amor y de pareja; pero vistas desde un ángulo que ha sido relativamente poco tratado en público (sí, por supuesto, de manera velada): el de las relaciones de amor al margen de la pareja. Para una inmensa mayoría de los hombres y mujeres de nuestro entorno, en efecto, cualquier relación de enamoramiento, de sexo, de pasión, de entrega… que se mantenga con otra persona que no sea su propia pareja –entiéndase pareja de novios, de matrimonio, de libre unión…- constituye una infidelidad hacia esa pareja y compromete su estabilidad. Pero me pregunto: ¿es esto de verdad tan axiomáticamente así como parece entenderse casi unánimemente?

 

Adelanto que mi respuesta a esta pregunta es «no». O al menos, «no, si tenemos la buena voluntad y la grandeza de hacer las cosas de otra manera».

 

Durante bastantes años, escribir sobre esta materia y confrontar testimonios de quienes creíamos que el asunto era, cuando menos, digno de reflexión, fue para mí un objetivo tan importante como mil veces aplazado. No era fácil encontrar el «tono» adecuado de mis palabras, sin parecer iconoclasta, sin parecer que uno violaba su propia vida privada, o que uno intentaba enseñar nada a nadie (¡dios me libre de tal cosa!).

 

Al fin esta idea tomó cuerpo en tres narraciones sobre una historia de amor en primera persona, a la que titulé Tres cuentos para Ita. El libro se publicó en enero de 2010, en Ediciones Línea. Su presentación fue en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la conservo en mi memoria como uno de los días más inolvidables de mi vida. Luis Eduardo Aute y Justo Romero oficiaron conmigo un acto especialmente intimista.

 

A partir de ese momento, muchos de los lectores del libro fueron vertiendo sus impresiones en el Blog que la editorial abrió a tal efecto, que me fue colmando de emoción (y que puedes consultar en www.trescuentosparaita.blogspot.com). Pese a haber previsto yo una reacción muy polémica e incluso vehementemente opuesta a los planteamientos más o menos sutiles que subyacen en las tres narraciones, aquellos testimonios de lectores derrocharon entusiasmo, sin una sola excepción.

 

Más aun: lo último que yo esperaba era que este libro, que había nacido como algo aislado y necesario, iba a ser un punto de partida. Pero así fue, porque algo más de dos años después, y de nuevo en Ediciones Línea, veía la luz su segunda parte, con el título de Al pisar tu jardín. El tema de fondo volvía a ser el mismo que en el primero (ahora con la denominación más concreta de «amores blancos» para los amores que no implican pareja), pues el libro consta de nueve historias (más un prólogo y una dedicatoria) independientes entre sí y con nueve dedicatarios diferentes; así que no es en absoluto una continuación del primero.

 

Las reacciones entusiastas volvieron a llenarme de alegría. Muchas de ellas quedaron plasmadas en el nuevo Blog que abrió la editorial al efecto, y que puedes consultar en www.alpisartujardin.blogspot.com.es.

 

Después de estos dos libros en forma de narrativa, fueron muchos los lectores que me pidieron «rematar» la trilogía con una tercera parte muy diferente: un libro no propiamente literario sino de ensayo, con reflexiones concretas sobre las relaciones amorosas fuera de la pareja y el hermoso modus vivendi que ello implica. Aunque en principio fui muy refractario a esta tercera aventura, este libro vio al fin la luz en 2017, con una doble dedicatoria a dos personas muy importantes en mi vida, por razones muy diferentes: Eva Gutiérrez Novo y Titxu Vélez. Amores a mares, título de esta última entrega, resume muchas décadas de vida y reflexión. Creo que es un libro de madurez, con reflexiones sólo posibles cuando se han andado ya muchos -¡muchos!- caminos en esa dirección (y que puedes consultar en www.amoresamares.blogspot.com) .

 

Gracias de veras a quienes han creído en esta aventura literario-sociológica y me han animado a poner en común un asunto tratado casi siempre con cierta clandestinidad, y que ahora parece que despierta una curiosidad inaudita (aunque mucho me temo que más como mera especulación teórica y tema de ponencias extrañas y rebuscadas… para lo que en el fondo es lo más elemental y sencillo del mundo).

 

Porque, más allá de meras especulaciones de tertulia de café, algunas personas ya no podemos entender el amor sin la excelencia de esa libertad que -desde el absoluto respeto a quienes piensen de otra manera- nos invita a ser más generosos, más honestos y más humanos.

 

José Luis Temes

trilog

Artículos de prensa

prens

El correo de Sevilla

3 de diciembre de 2012

 

«Llevo 36 años dirigiendo, pero todo lo que soy está en un libro»

Revista de Libros

 

 

«La grandeza del sí»

El correo de Andalucía

13 de diciembre de 2012

 

«Fidelidad y exclusividad no son cuestiones reñidas en la pareja»

Vídeos

vids
bottom of page