Publicado cuando contaba 22 años de edad (a comienzos de 1979), fue mi primer libro comercial. Vivía entonces fascinado por el mundo sonoro que el instrumental de percusión abría a las entonces denominadas «músicas de vanguardia»; por lo que recopilé las enseñanzas de mis maestros José María Martín Porrás y Enrique Llácer («Regolí»), junto a otros trabajos personales, para elaborar lo que me parecía el punto de partida para la divulgación de este instrumental y este repertorio.

Está escrito en Madrid a lo largo de 1978. Y dedicado «A José María Martín Porrás», mi querido maestro de percusión y hombre fundamental en mis años de aprendizaje.

Instrumentos de percusión en la música actual
Digesa, 1979; 176 págs.

1

El 13 de febrero de 1993, de madrugada, culminaba mi intuición de que el Archivo Histórico del Círculo de Bellas Artes de Madrid no había sido destruído en la guerra, como siempre se había creído, sino que estaba escondido en el propio edificio. Dejándome deslizar por un falso tabique, encontré varios miles de legajos valiosísimos que documentaban la historia de la Entidad.

Este hallazgo, con el respaldo legal que el Círculo me otorgó sobre él, me impulsó a dedicar lo que yo estimé que serían dos años para la reconstrucción de la historia de aquella Sociedad, fundamental en la España de su tiempo. Al final fueron siete años y un texto original de más de 900 páginas, que Alianza me pidió redujera a la mitad.

El libro está dedicado «Para María Rosa Cepero y Tomás Marco», cuya influencia maravillosa en mi vida ya he glosado repetidas veces.

El Círculo de Bellas Artes (I, 1880-1936)

Alianza Editorial, 1999; 456 págs.

9

Es un librito pequeño pero para mí muy simpático. El anecdotario a que se refiere el título, y su posterior documentación correspondiente, están recopilados en apenas un mes; y su escritura en apenas diez días, en las vacaciones de Semana Santa de 1983. En realidad lo tomé como un descanso en la confección del voluminoso Tratado de Solfeo Contemporáneo.

Está dedicado «A mis padres y a mi hermano Agustín». Era mi segundo libro (aparte de dicho Tratado), y obviamente me apresuré a dedicarlo a estas tres personas tan queridas y fundamentales en mi vida. Es curioso que mi libro más pequeñito sea el único que está dedicado a tres personas; ¡pero el cariño de lo dedicado no se mide, obviamente, por el número de páginas!

Apuntes anecdóticos de Historia de la música

Ediciones Línea, 1984; 120 págs.

7

En rigor, éste no es un libro mío, sino una colección de comentarios documentales míos aportados a las Memorias de Enrique Fernández Arbós. Pero el que me ocupara algo más de un año de trabajo, y los más de doscientos folios de original creo que me hacen considerarlo como algo con cierta entidad propia, sin que pretenda yo restar el menor protagonismo a una figura tan admirable como el maestro Arbós. Por contra, mi objetivo fue que mi trabajo no entorpeciera lo más mínimo el original del gran músico madrileño.

Fue resultado de un encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo de su centenario, puesto que el maestro Arbós fue indisociable de la historia primera de dicha orquesta.

Comentarios a las «Memorias de Arbós»     

Editorial Alpuerto, 2005; 582 págs.

11

Cuando dejé atrás los siete años de investigación para el primer tomo de la historia perdida (o sea, anterior a la guerra civil) del Círculo de Bellas Artes de Madrid, me pareció obligada la investigación para la reconstrucción de la segunda parte de esa historia; es decir, la que abarca hasta la actualidad. Por supuesto, utilicé otras metodologías de trabajo, sin duda más cercanas; pero ello no impidió que fueran necesarios otros casi cuatro años hasta el acto de presentación de ese segundo tomo.

El libro está dedicado a mi hija mayor, Beatriz.

El Círculo de Bellas Artes 

(II, de 1939 a nuestros días)

Alianza Editorial, 2003; 440 págs.

10

Después de doce libros de música o historia del Arte, en 2008 me aventuré a publicar mi primer libro en una dirección muy diferente: el mundo del amor, de las parejas, los compromisos y las libertades. Por razones largas de explicar, es un tema que siempre me ha apasionado y sobre el que proyecté mil veces escribir algún libro de ensayos.

Varias circunstancias vitales se aliaron para realizar mi primera incursión en este terreno no a partir de tales ensayos sino de tres narraciones. Opté no por debatir ni reflexionar sobre la libertad en las relaciones de pareja sino por elaborar tres narraciones cuyo telón de fondo fuera esa libertad.

Tres cuentos para Ita está dedicado a Alejandra Goded; y fue presentado por Justo Romero y Luis Eduardo Aute, al alimón conmigo. Muy en contra de lo esperado, el entusiasmo que recibí de los lectores, que traspasó con mucho el terreno meramente literario, me produjo –y aún me sigue produciendo- algunas de las mayores satisfacciones de mi vida.  

Tres cuentos para Ita
Ediciones Línea, 2010; 
344 págs.

 

Blog del libro

13

Pasé todo el verano de 2004 escribiendo esta biografía de mi querido y admirado tocayo, un personaje constante en mi vida -y siempre para enriquecerla-, con quien obviamente hube de compartir muchas horas y muchas conversaciones telefónicas para recabar informaciones y recuerdos.

No había escrito una biografía desde 25 años antes, cuando trabajé sobre Anton Webern. Comprendí que elaborar una biografía de un personaje vivo tiene especificidades muy diferentes. Sin duda es más sencillo –Turina me dejó absoluta libertad de método, criterio y redacción-, pero tiene a la vez otros condicionantes; muy especialmente por la falta de perspectiva histórica.

Obviamente, el libro está dedicado «Para José Luis Turina, con mi amistad y admiración».

José Luis Turina
Ediciones Orquesta Filarmónica de Málaga, 2005; 208 págs.

 

12

Con vistas a la primavera de 2014, la directora de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, me pidió un nuevo libro sobre un tema musical, o de sociología musical, a mi libre elección.

Les propuse, y así fue aceptado con generoso entusiasmo, un recorrido por un siglo de historia de España, a través de la zarzuela. El siglo de la zarzuela, que así se llamaría finalmente el libro, invita a un recorrido por este género lírico, pero de manera tan alejada de la mera nostalgia como de la descalificación apriorística hoy tan habitual.

El libro está escrito entre Madrid, Los Barrios (León) y Becerril (Madrid), en poco más de ocho meses, entre febrero y diciembre de 2013; y presentado en el curso de un desayuno en el restaurante Lhardy, en marzo de 2014.

Está dedicado a mi hija menor, Alicia.

El siglo de la zarzuela
Ediciones Siruela, 2014; 
506 págs.

 

15

El para mí inesperado éxito de Tres cuentos para Ita en 2010, y la sana polémica que siguió a su publicación, me movieron a continuar por esa misma senda con la elaboración de un segundo libro en defensa de lo que aquí ya se denominan «amores blancos». La diferencia principal con el anterior es que éste consta de nueve narraciones aisladas. E igualmente en que no todas las narraciones suceden en el tiempo presente y que tampoco todas están narradas en primera persona.

Para acompañar su lanzamiento, elaboré con Javier Monteverde un audiovisual para Internet, que creo que no quedó nada mal, dentro de su sencillez. Los comentarios subsiguientes que los lectores han enviado al blog correspondiente me han llenado, de nuevo, de satisfacción.  

Los nueve dedicatarios de estas nueve historias son: Ara Malikian, Luis Eduardo Aute, Celia Vázquez, Rebeca Arriero, Rocío Fernández, Javier Monteverde, María José Sánchez, Alfonso Osuna y Amalia Sancha.

Al pisar tu jardín
Ediciones Línea, 2012;

240 págs.

 

Blog del libro

14

Uno de los compositores más crípticos de la Historia de la música fue sin duda el vienés Anton Webern. Se le puede idolatrar u odiar, pero nunca nos deja indiferentes. Lo que solemos llamar “música contemporánea” le debe muchísimo.

Los años 80 fueron para mi de una fiebre weberniana, y lamenté lo poco que de él se conocía en España. Paralelamente a dirigir buena parte de su catálogo en cuantos conciertos pude, y a bautizar como “Orquesta Anton Webern” una orquesta de cuerda que fundé por entonces para varios conciertos y grabaciones, me lancé a escribir la que sería primera su primera biografía en español. Un libro sencillo pero creo que muy explicativo sobre las coordenadas que subyacen tras su enigmática música.

Dedicado «Per a Carme Tudela».

Anton Webern
1988, Ediciones CBA; 136 págs.

8

 

Más de dos mil páginas componen este tratado en 5 cursos, a los que dediqué once años de trabajo (no a tiempo completo, por supuesto). Pero creo que era necesario codificar, sistematizar y plantear de manera didáctica todo o casi todo lo que de lenguaje musical clásico tiene plena vigencia en el presente, junto a las novedades solfísticas y teóricas que el siglo XX aportó, que son inmensas. Entre los diferentes volúmenes se han vendido un total de más de 80.000 ejemplares. No obstante, y si se me permite la confesión personal, siempre me pregunté si el esfuerzo mereció la pena; quizá, de cuantos trabajos haya abordado en mi vida, es éste sobre el que tenga más dudas en relación a los años que me exigió.

Está dedicado «A Rosa», mi mujer.

Tratado de Solfeo Contemporáneo

(5 cursos)

Ediciones Línea, 1980-1991; 2.086 págs.

Primer curso (146 págs.). 1980

Segundo curso (288 págs.). 1983

Tercer curso (364 págs). 1986

Cuarto curso (534 págs.). 1988

Quinto curso (564 págs.). 1991

2-6

Éste es un libro simpático, amable, con cierto sentido del humor. Un libro «que se lee solo», como solemos decir de aquellos pocos libros cuya lectura amena hace que las páginas fluyan ante nuestros ojos como si fuera el autor quien nos las está leyendo mientras tomamos con él un café.

 

Cuatro décadas que Temes repasa desde sus propios recuerdos, vivencias, anécdotas, personajes –muchos de ellos ya fallecidos-, conciertos, estrenos y miradas hacia atrás con cierto humor. Es una musicología «vivida», recordada con gratitud y humor. Anecdotario personal con nombres fundamentales como como Plácido Domingo, Olivier Messiaen, Julio Iglesias o Alfonso Aijón. Pero también recuerdos vividos y reivindicación de otros grandes mucho menos conocidos, enormes creadores en la sombra: Fernández Blanco, Luis de los Cobos, Ignacio Morales…

 

Quisiera ser tan alto… es un libro único en su género. No es ni un libro de memorias, ni una historia de la música española al uso, ni siquiera un trivial libro de anécdotas. Es un libro fundamental para nuestros estudiantes de hoy, que conocerán mejor el mundo musical español del que van a tomar el relevo; para los padres de los alumnos de nuestro tiempo, que recordarán personajes y populares de estas décadas pasadas; y para el profesional ya asentado en la música, que reconocerá hábitos y nombres de la música española que son también comunes a sus propios recuerdos como músico. Como alguien dijo en su reciente presentación, «Quisiera ser tan alto… es un libro imprescindible para amar la profesión de músico, a través de un músico que ha amado su profesión y la ha vivido apasionadamente durante 40 años».

Quisiera ser tan alto...

[Recuerdos de 40 años de Música Española]
Ediciones Línea, 2015; 214
 págs.

 

16

Página web creada por Niko Domínguez

© 2015. José Luis Temes

Portada.jpg