No sé vivir sin optimismo, sin luz, sin alegría, a mi alrededor. No creo que el sentido positivo de la vida sea un estado de ánimo: creo que debe ser una opción diaria, libremente elegida. A veces contra viento y marea. El pesimismo es el peor virus; y además es dramáticamente contagioso. Necesitamos proyectar LUZ.

 

Necesitamos reivindicar la LUZ. En mis últimos tres libros sobre el amor -Tres cuentos para Ita, Al pisar tu jardín, Amores a mares- clamé por el amor inclusivo, abierto, complementario, universal…; por la relación de sexo como generosidad de abrazar la Luz. Me preguntan con frecuencia por qué escribí esos tres libros que no eran sobre arte o música. Pero es que en el fondo sí lo son. (O lo quieren ser, al menos).

Digo en Amores a mares que un revolcón con alguien a quien amamos es una forma de arte; de arte generoso y feliz, en el sentido más «blanco» de la expresión. El Proyecto LUZ quiere ser una forma de alegría. Porque la cultura española, antigua y moderna, tiene infinitos ángulos de los que sentirnos orgullosos. Que en esta colección de mediometrajes resultan hermanados con músicas orquestales tan espléndidas como desconocidas; salidas de la pluma de compositores a quienes debemos gratitud. Músicas interpretadas por queridas orquestas con las que he trabajado siempre muy a gusto.

Llevaba el Proyecto LUZ en mi mente desde varios años atrás. Pero buscaba lo que encontré en 2016 en las dos jóvenes titulares de «4 en Raya Producciones» (Titxu Vélez fue el feliz nexo): Julia Rodríguez de Haro y Marta Berzal; que, en efecto, aceptaron el reto de llevar ese concepto audiovisual de los «videoclips», tan común en la música de entretenimiento, a la música sinfónica.

Los casi cinco años transcurridos me han demostrado que no hubiera cabido mejor elección que ellas como compañeras de viaje. Javier Monteverde -mi cuarto profesor de dirección de orquesta, tras cientos de horas juntos en el estudio de grabación- dota a las grabaciones de una LUZ insuperable. Clara Deguines-Guillem me comprende pacientemente al teléfono cuando le pido las colaboraciones más raras. ¿Lo ven? El sentido positivo de la vida como elección personal.

Gracias infinitas a los patrocinadores de los diferentes mediometrajes. A veces instituciones públicas, a veces pequeñas empresas, a veces maravillosas personas particulares, increíblemente generosas.

Y de corazón gracias a los seguidores del Proyecto LUZ, que han llenado y desbordado todas las presentaciones que hemos celebrado hasta el momento.

Se admiten ―¡y se agradecen!― las opiniones.

 

José Luis Temes. 2021

Índice del «Proyecto LUZ»

Para cualquier tema relacionado con el Proyecto LUZ o para la adquisición de cualquiera de los dos primeros DVDs ya publicados:

primer DVD con LUZ I a IV

segundo DVD con LUZ V a VIII

no dudes en contactar con joseluistemes@hotmail.com