1. Con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real (1986).

4. Cuando en 1971 los conciertos del mítico grupo Les Percussions de Strasbourg nos dejaron boquiabiertos a toda nuestra generación, no era fácil adivinar que 18 años después me llamarían para dirigirles una gira de conciertos por Italia.

Fotografía junto al cartel anunciador del último de ellos, en la  Accademia  di Santa Cecilia, de Roma, junto al Vaticano. 1989.

3. Con Plácido Domingo, en los días de la grabación de La Revoltosa (Teatro Real, Madrid, 2002.)

5. Nunca he ocultado mi admiración por los trabajos musicales y literarios de Luis Eduardo Aute, cuyo mundo poético me influyó desde mi casi infancia. Por fortuna, luego me honré con su amistad y algunas colaboraciones.

Aquí estamos en los días de grabación de su CD A día de hoy. (Madrid, 2007).

6. Presentación, en el madrileño restaurante Lhardy, de mi libro El siglo de la zarzuela, que escribí para Ediciones Siruela. Junto a mí, la directora de dicha Editorial, Ofelia Grande, que siempre me trató con una deferencia mucho mayor que la que a mi status literario pudiera corresponder.

7. Con Carmen Cano. Creo que pocas personas me han conocido mejor en mi vida. Si alguien quiere escribir alguna vez mi retrato más insobornable, ella es la fuente. Cuando se fue a vivir a Estados Unidos, hace veinte años, me regaló uno de sus cuadros (es una estupenda pintora y realizó la portada de más de una docena de mis discos), con una lacónica dedicatoria que era toda una provocación: «No cambies nunca. Carmen Cano». Me encantaría no haberla decepcionado.

Madrid, 1993.

8. Descanso en un concierto. Nueva York, 1996.

9. Creo que esa foto recoge mi única intervención como pianista en un concierto profesional. Que el cielo y mi maestra Ana Guijarro me hayan perdonado. Iglesia de San Miguel de Cuenca, 1982.

10. Gira con Pierrot Lunaire, de Schoenberg, en el Festival de Canarias, con Pura María Martínez como solista. Quedó también como testimonio un magnífico programa de televisión. Las Palmas, 1985.

20. En una etapa del Conservatorio Superior de Madrid tan conservadora como la que nos tocó vivir a nuestra generación, los varios conciertos de música contemporánea que dirigí entre 1975 y 1978 fueron, creo sinceramente, todo un acontecimiento. En la imagen, ensayando Noche pasiva del sentido, de Cristóbal Halffter, en 1977.

19. Londres, 1994. Felicitando a José Manuel López –uno de los compositores más ligados personal y profesionalmente a mi vida-, tras la interpretación de su obra Kutb en el Teatro Almeida.

18. Con el profesor Emilio Casares y el violoncellista Carlos Prieto, en mi camerino del Gran Teatro de Córdoba, tras el estreno póstumo del concierto para violoncello y orquesta de María Teresa Prieto, compositora asturiana exiliada en Méjico y tía de éste último. 2006.

17. Sin duda el concierto más importante de la historia del Grupo Círculo. Música  española contemporánea en el Teatro alla Scala, de Milán. 1994.

15. Preparando la grabación del triple CD que recogía las 10 sinfonías de Ramón Garay, con la Orquesta de Córdoba, compañera de tantas aventuras discográficas. Gran Teatro de Córdoba, 2009.

16. Con Eugenia Alvear.

Escuela Superior de Canto, 1982.

14. Descanso en un concierto del Grupo Círculo en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). 1988

13. De cuantos maestros tuve en el Conservatorio de Madrid, el que más directamente me influyó como forma de entender la música fue José María Martín Porrás. Con frecuencia sus clases inolvidables terminaban en una caldereta en su casa de Matalpino, en las afueras de Madrid. Allí está tomada esta foto en 1976.

12. El novedoso sistema tecnológico que en 1987 desplegamos en el Teatro Real  para el estreno de Tránsito, de Enrique X. Macías, supuso un hito en la hasta entonces historia conservadora de aquel coliseo. Fue uno de los primeros conciertos en España de transformación digital del sonido en tiempo real. Aspecto del patio de butacas durante el concierto.

11. En Ginebra (Suiza), con Jacobo Durán-Loriga, poco antes del estreno de su Libro de las constelaciones. 1989.

25. Saludando al término de una representación de El rey que rabió, de Chapí, en la brillantísima puesta en escena de Luis Iturri. Teatro Campoamor de Oviedo, 1997.

24. Simpatiquísimo dibujo de «Peridis» con las caricaturas de los miembros del Grupo Círculo, para el ciclo de conciertos del décimo aniversario de dicho grupo, en 1993. Desde la izq., Adela González Campa, Pedro Estevan, Ángel González Quiñones, Rubén Fernández, Salvador Espasa (arriba), Dominique Deguines, Teresa Gómez, Carmen Guillem, Salvador Vidal, José Luis Temes y Rosa María Molleda.

23. Ensayando el Concierto para violoncello y orquesta de Dvorak, con David Apellániz como solista y la Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes de Málaga, 2000.

21. Montreal (Canadá), 1976. Los pinitos en la dirección orquestal que se nos permitió hacer a algunos estudiantes con músicos de la Orquesta Mundial en el verano de 1976, en gira por Montreal y Quebec, influyeron decisivamente en mi deseo de dar el salto a la orquesta.

22. Preparando uno de los números de ballet de La raya en el agua, de José Luis Turina. Madrid, 1995.

2. Prueba acústica previa al concierto del Grupo Círculo en el incomparable marco del Teatro Olimpico de Vicenza (Italia).1993.

Página web creada por Niko Domínguez

© 2015. José Luis Temes

12.jpg